Lista de cómics para aprender Historia

En ocasiones en los libros de historia vemos relatos de conquistas o guerras que podrían resultar tediosas para los lectores no frecuentes. Así que, ¿Qué mejor manera de leer y aprender de esos relatos atreves de los cómics? Aquí te proponemos una lista de diez novelas graficas sobre los relatos más importantes de la historia que pueden resultar de lo más interesante.

normandia-una-historia-grafica-del-dia-d-wayne-vansant-D_NQ_NP_899060-MLU28333443660_102018-F1. NORMANDÍA, UNA HISTORIA GRÁFICA DEL DÍA D | WAYNE VANSANT

¿Quieres conocer de una forma gráfica la compleja planificación y ejecución de la Operación Overlord? Wayne Vansant presenta, desde una perspectiva global, la narración de hechos históricos tan célebres como el Día-D, o la liberación de París el 25 de agosto de 1944.
No puedes perderte el retrato que realiza el autor de los cruentos combates que tuvieron lugar durante la campaña.

 

El-Cid-Integral2. EL CID | ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS

Antonio Hernández Palacios es, sin lugar a dudas, uno de los mejores autores de cómic en Europa.
El Cid refleja una etapa histórica convulsa, perfectamente ilustrada, en la que Rodrigo Díaz de Vivar cabalga por la estepa castellana acompañado de Sancho II de Castilla, librando gestas que aún hoy son recordadas.
 

Che3. CHE: UNA VIDA REVOLUCIONARIA | JON LEE ANDERSON Y JOSÉ HERNÁNDEZ

Que la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara no deja a nadie indiferente no es ninguna novedad. Bien sea por fascinación, o por temor a lo que su imagen representa.
Gracias a la extraordinaria labor de investigación periodística del reportero Jon Lee Anderson, podemos acercarnos un poco más a la realidad que giró en torno a la vida de este célebre personaje.
 

Maus4. MAUS | ART SPIEGELMAN

Una compleja historia narrada a modo de biografía por el hijo de un judío de origen polaco que logró sobrevivir a la dureza de los campos de exterminio nazi.
El dibujante de cómics Art pretende mantener viva la memoria de la fatídica persecución que sufrieron millones de personas en el continente europeo durante los años de guerra promovidos por el gobierno alemán de Adolf Hitler.
 

5cf761cf39fdf774476a5b4230b99b5c5. 300 | FRANK MILLER

Quizá no se trate de uno de los cómics más realistas de esta lista, sin embargo, 300 está basado en uno de los pasajes históricos más célebres de la Antigüedad Clásica.
El pueblo espartano está representado en sus hojas,    así como la gallardía de su ejército y del rey Leónidas, que batalló junto a otros griegos contra el creciente poder persa.
 
 

Pyongyang6. PYONGYANG | GUY DESLISE

Pyongyang relata la historia de la estancia del historietista Guy Delisle en la capital de Corea del Norte.
Gracias al retrato realista que hace el autor de las situaciones y anécdotas que allí vivió, podemos hacernos una idea aproximada del choque cultural que pudo haber vivido con la sociedad norcoreana, regida por la política de Kim Jong-il.

Guerra-Civil-española7. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA | PAUL PRESTON

Sin duda, uno de los textos de referencia para todo aquél que busque informarse sobre la realidad del conflicto político y social que supuso la Guerra Civil en el territorio español entre los años 1936 y 1939.
Esta obra ha servido para preservar la conversación en torno a un hecho que dividió el país en dos bandos, provocando consecuencias que se dejaron ver mucho tiempo después del estallido
 

El-Otro-Mar8. EL OTRO MAR | ALFONSO ZAPICO

Una entretenida narración sobre el hidalgo extremeño Vasco Núñez de Balboa, que llegó a las costas de América allá por el año 1500.
Un empedernido aventurero que tuvo que presenciar cómo su vida daba un giro detrás de otro, ofreciéndole cada día una expectativa distinta de la anterior.

Puta-Guerra9. ¡PUTA GUERRA! | JACQUES TARDI

Una narración cronológica y compleja del terrible conflicto que se vivió en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.
La obra está acompañada de un documento, elaborado por Jean Pierre Verney, que da cuenta de los hechos, fechas y cifras relevantes de esta guerra.

Los-Borgia10. LOS BORGIA | MANARA Y JODOROWSKY

Se puede decir que la familia Borgia, y toda la historia que los rodea, está dotada de un halo de misterio que a menudo llama a querer conocer más acerca de quiénes fueron y cuál fue su papel en la época.
La famosa familia renacentista es retratada por el dibujante de cómic erótico Manara, que pese a que en ocasiones puede pecar de poco riguroso en términos historiográficos, confiere sin duda una nueva perspectiva a la narración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *