Recursos para trabajar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Te proponemos cinco recursos para trabajar tanto en el aula como en casa el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en sus diferentes grados y niveles. Se trata de una serie de aplicaciones y materiales que permitirán incorporarlos a las actividades cotidianas y ayudarán a que estos alumnos estimulen sus emociones, mejorando también sus procesos de aprendizaje.
 

Colección Pictogramas

María Luisa Carrillo es la autora de esta colección formada por 20 títulos que han sido creados para que niños con autismo, u otras necesidades educativas especiales, aprendan a leer más fácilmente a través de pictogramas. Los temas son cotidianos y tratan situaciones cercanas a su vida: el cole, el médico, la granja-escuela, el cine, el restaurante, el hermanito, los zapatos, después del cole… Algunos también tratan las emociones. Recomendados para familias, logopedas, orientadores, profesores o psicólogos, los cuentos han sido testados con numerosos niños por el Equipo DeletreaEditorial Cepe (precio de por cuento, 5 euros).

Soyvisual

Este recurso ha sido desarrollado para aquellas personas que muestran dificultades a la hora de comunicarse, entre ellas las diagnosticadas con TEA. Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa basado en láminas, fotografías y otros materiales de interés que pueden localizarse a través de un buscador dividido en contenido (lectoescritura, habilidades básicas, fonología-fonética…) y actividades (fichas, cuentos, rutinas, audiovisual… ) que quieren realizarse. Existe para aplicación gratuita para dispositivos móviles.
 

See.Touch.Learn

Se trata de una app para dispositivos iOS que ha sido diseñada para trabajar con niños autistas mediante el diseño y la ejecución de ejercicios con imágenes. Utiliza el formato de tarjetas con ilustraciones para realizar actividades de emparejamiento, identificación, lenguaje… Disponible en varios idiomas, la versión gratuita dispone de una biblioteca con 32 imágenes y seis lecciones con 10 ejercicios en cada una. A esto se le pueden sumar los packs con más tarjetas y tareas que se ofertan en el App Store.
 

Appyautism

Este proyecto se dirige a las personas con autismo, a sus familiares y profesionales que se relacionan en este entorno. Ofrece aplicaciones destinadas a ordenadores Mac y Windows, así como para dispositivos móviles Android, Windows Phone e iOS. Las apps de su listado siguen unos criterios de selección para ofertar las más recomendables y avaladas por expertos. Con el objetivo de facilitar su uso, cuenta con un buscador que filtra por categoría, plataforma, dispositivo y palabra clave.
 

Sígueme

Esta aplicación gratuita desarrollada por la Universidad de Granada y la Fundación Orange potencia el desarrollo de los procesos cognitivo-visual y perceptivo-visual. Para ello, Sígueme incorpora seis apartados que van desde la estimulación a la adquisición de palabras a partir de diferentes materiales como fotografías, vídeos, pictogramas, dibujos… Así mismo, propone distintos juegos que hacen hincapié en el reconocimiento de conceptos y su ordenación en función de criterios como el color o la similitud. Se encuentra disponible en la página Proyecto Sígueme para ordenadores Windows y Linux, así como tabletas iOS y Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *