Recursos para celebrar este 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer

Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.
Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.
A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales. Por ello, ¿te gustaría aprovechar la ocasión y trabajar este tema tanto en clase como en casa? Te proponemos estos recursos variados para educar a nuestros jovenes en la igualdad de género.

“Las niñas a partir de 6 años se sienten menos inteligentes que los niños”, una revelación que Iria Marañón descubrió al investigar para su libro ‘Educar en el feminismo’. Una lectura que busca concienciar y comprometer a los padres y educadores para alcanzar la igualdad de género desde la infancia. Para ello, la autora afirma que hay que construir una sociedad justa e igualitaria: las niñas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices.
Editorial: Plataforma Editorial. Tipo: Ensayo1
 

Bebe, Mafalda, Bomba Estéreo, Beyonce, Dua Lipa, Hailee Steinfeld… son solo algunos de los nombres de grupos formados por mujeres que están rompiendo los moldes de la industria musical. Sus letras son un buen ejemplo de música inclusiva que no fomenta los roles de género. Pincha en esta lista recopila y encontraras nombres y muchos más artistas para que nuestros jovenes empiecen a entender los roles de género desde algo tan básico como la música.

 

Ángela Ruiz Robles, inventora del libro electrónico, Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio o Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica. Mujeres referentes cuyo nombre ha pasado desapercibido a lo largo de la historia y recopilados en estos dos libros por Irene Cívico y Sergio Parro con ilustraciones de Núria Aparicio.
Editorial: Plataforma Editorial. Tipo: libro ilustrado  Amazon  Casa del Libro6
 

Una buena manera de enseñar a los alumnos el pensamiento y trayectoria de mujeres que marcaron un antes y después en la historia. Esta app gratuita permite compartir reflexiones y biografías de todas esas mujeres.3
 

Pensado para los alumnos de Secundaria  y dirigido por Evan Grae Davis, este documental muestra el lado más crudo del machismo: el tráfico de seres humanos, la venta de mujeres y la lucha de madres que quieren un mundo mejor para sus hijas. Rellenando este formulario en su página web, mandan la cinta a colegios y universidades de forma gratuita.5
 

Se trata del primer libro de la colección Otras Princesas que cuenta la vida de Frida Kahlo, la artista mexicana que impactó en todos los ámbitos de la vida social del momento. Dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad, aborda todos los desafíos a los que Frida tuvo que enfrentarse para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes. Además, incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para utilizar en clase.
Editorial: Chirimbote y Editorial Maime Mujer España. Páginas: 24. Precio: 9 euros.7
 

Esta película de la directora Sarah Gavron narra los comienzos del movimiento sufragista a través de la figura de Maud Watts (Carey Mulligan) y las mujeres de clase obrera que, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, veían cómo eran constantemente privadas de sus derechos y cómo las protestas pacíficas que organizaban eran desoídas por la sociedad. Una película a través de la cual nuestros jovenes asistirán a la lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres.8
 

Este experimento pretende demostrar la connotación negativa que tiene la expresión hacer algo ‘como una niña’. Para ello, los autores piden a un grupo de adolescentes que corran, lancen objetos o luchen tal y como lo haría una niña. Después, piden lo mismo a un grupo de niños. Los primeros representan a las niñas de forma muy débil, como si lo único que les importara fuera su pelo o su aspecto y no se esforzaran nada por realizar la acción. Por el contrario, el segundo grupo las representa con energía, coraje y determinación. Usar la expresión ‘como una niña’ es un golpe a la confianza de cualquier adolescente. Este documental, dirigido por Lauren Greenfield, pretende convertir esta expresión en una afirmación positiva.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=s82iF2ew-yk?feature=oembed]

Se trata de una campaña contra la violencia de género que lanzó el diario italiano Fan Page. En el vídeo se puede observar cómo varios niños obedecen las órdenes de una voz en off que, en un principio, les manda hacer halagos y caricias a la chica que tienen delante, cosa que los niños hacen sin rechistar. Sin embargo, cuando el narrador les propone darle una bofetada, ninguno acata la orden. “No puedo golpearla porque ella es linda y es una chica”, “porque estoy en contra de la violencia de género”, contestan.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6iXPZgXfCLI?feature=oembed]

El género femenino a través de la publicidad

La guía, creada por la Federación de Mujeres Jóvenes, analiza la igualdad de género en los medios de comunicación y la publicidad. Entre otros temas se abordan los modelos de belleza que crea la publicidad, los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia o el amor y el rol masculino. Además, al estar dirigido al profesorado, cuenta con dinámicas y propuestas para trabajar en clase.2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *