Método de seguridad para seguir el eclipse solar desde España

eclipse.jpg
Hoy, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol causando un eclipse total. Durante algo más de dos minutos la sombra del satélite tapando el astro causará una pequeña noche que cruzará norteamérica de oeste a este y terminará en Cabo Verde, en el Océano Atlántico. En una franja mucho mayor se producirá un eclipse parcial que podrá observarse desde buena parte de la península ibérica, así como América Central, el norte de Sudamérica, Europa occidental, el norte de África y el nordeste de Rusia.
Lo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas. Como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.
No debemos confiarnos y usar gafas de sol, cristales ahumados o radiografías. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso).

Quizás la mejor forma de ver el eclipse desde España sea conectarse a Internet. La NASA ha elegido el pueblo de Mackay, en el estado de Idaho, como sitio oficial para contemplar el evento, que emitirá en directo. Un grupo de astrónomos españoles formado por miembros del proyecto Stars4all viajará al estado de Idaho (EEUU) para observar y realizar su propia retransmisión a partir de las 18:00, hora peninsular.

En España, el eclipse solar comenzará alrededor de las 20:45 horas (hora peninsular), alcanzará su punto de mayor oscuridad sobre las 21.00 horas, y finalizará pocos minutos después. Según la localización geográfica, podemos encontrar algunas diferencias.
Las zonas donde mejor se verá el eclipse son el noroeste peninsular (Galicia, León y Salamanca) y las Islas Canarias, donde la Luna llegará a ensombrecer un 30% de la superficie del sol.

FUENTE: EL PAÍS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *