Hábitos y otros monstruos

Cómo-Estudiar-y-Aprender-Mejor
¿Cuántas veces no has nombrado aquello de «necesita hábitos de estudio? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo lo conseguimos?
Un problema con el que nos llega a menudo el alumnado a la academia es éste, no saber organizar sus horas fuera de clase. Los hábitos de estudio (y cualquier tipo de hábito) tarda en lograrse. Requiere paciencia , esfuerzo y dedicación.  Desde que empezamos a tener peques en casa el tiempo parece ir mucho más deprisa, y la vida se nos descontrola a menudo.
¿Cuáles son nuestros consejillos?
– Tener siempre cerca, en la nevera o en un corcho, un buen calendario. Semanal o mensual, pero en el que poder organizar nuestras tareas y las del resto de la familia.
– Cumplir estrictamente con nuestro calendario. No nos sirve de nada planificar si luego nos damos a la improvisación. Por supuesto siempre hay que dejar días libres, pero el resto de la semana es mejor tener las cosas bajo control.
–Incluir en nuestro horario momentos de estudio relajado. Vale más ponerse 40 min todos los días y que sean 40 min súper productivos, que pretender dedicarle 3 horas una vez a la semana. Es difícil mantener una concentración constante durante 3 horas y además no estaremos creando hábitos de estudio sino dejándolo todo para el último momento.  Lo mejor es que la hora de estudio coincida con un momento en que toda la familia está haciendo alguna tarea, para que haya las menos distracciones posibles (nada de tele, por ejemplo).
– Continuar con la planificación en época de vacaciones (dentro de lo posible, de manera mucho más light). Está bien tener un momento para repasar lo que hemos visto durante el curso, e incluso ampliar conocimientos añadiendo información a lo que ya conocemos. No tiene que ser todo sacado del libro de texto, tenemos en el ordenador mil formas distintas de repasar de manera interactiva.
– Paciencia. Los primeros días será difícil cumplir con lo planificado, pero a la larga empezará a formar parte de nuestra rutina. Aunque haya días que en clase no se marquen deberes, la hora de estudio es importante para repasar conocimientos.
¿Quieres más consejos? ¿Necesitas ayuda también para descubrir nuevas técnicas de estudio?  Siempre puedes ponerte en contacto con nosotr@s en: info@aelibre.com
¡FELIZ JULIO! ¡NO DEJES EL HÁBITO EN VACACIONES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *