¿Es el prejuicio la causa de la discriminación?

¿Por qué al siglo XXI aún hay tantos prejuicios? Hoy en el blog queremos hablar sobre los prejuicios que nos conllevan a la discriminación.  El prejuicio definido como la acción de juzgar las cosas sin tener conocimiento de estas.

¿De donde nos llegan estos prejuicios? Nacemos sin ningún conocimiento, cómo es posible que ya en el colegio, haya discriminación entre los niños y niñas. Peggy Levitt, socióloga, profesora e investigadora en el Centro Weatherhead, en una entrevista dijo “Los niños y niñas no nacen con prejuicios, los aprenden”.

La mayoría de los valores de los niños los aprenden en casa, es allí donde más se adquieren valores y actitudes; copiando las acciones de los padres, madres y hermanos; viendo como responden en cada situación del día a día. La otra parte la aprendemos en el colegio y con la propia experiencia.

¿Pero como tenemos que reducir los prejuicios si en la sociedad cada vez hay más? Empezamos por la publicidad, la televisión y otros medios de comunicación que crean estereotipos, uno de los grandes problemas de discriminación actual, el físico de cada persona; son muchos los jóvenes que se basan en este para conocer a una persona o no. Vivimos en un sociedad cada vez más multicultural ¿cómo vamos a convivir bien con tantos prejuicios?

La parte que nos interesa hoy, es en la educación. ¿Son los profesores capaces de conseguir adaptarse a esta diversidad de valores? ¿cómo pueden reducir los prejuicios en el aula?

Como dijo uno de los grandes escritores inglés, William Hazlitt “El  prejuicio es el hijo de la ignorancia”. Por lo tanto la educación tiene mucho que ver, hay que procurar enseñan a conocer, aprobar las cosas, a ponerte en la piel de los demás, a ser abierto y no tener miedo a lo diferente, al contrario querer conócelo.

Pero aparte de la enseñanza el profesor también tiene que dar ejemplo y conocer, para poder dar una clase adaptada a todos los alumnos. El docente tiene que conocer cada alumno, intentar no solo basarse en lo que hace en clase sino también en lo que le lleva a actuar de una determinada forma, en el “por qué”. Crear un ambiente en el aula que se cómodo para todos los alumnos, ya sean de distintas culturas, religiones, países, etc. Es importante que se sienten bien con todo.

Para finalizar el post preguntaros ¿qué opináis vosotros de los prejuicios? Creemos que es un tema importante y cada vez más en la sociedad actual que hay que cuestionar y encontrar soluciones. ¡Feliz martes a todos¡ 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *