¿Mejora la tecnología la educación en las aulas?

Hoy en el blog de la Academia, queremos hablar sobre la tecnología en las aulas. Como todos sabemos, encontramos pocas escuelas, institutos y universidades que no utilicen la tecnología, concretamente los ordenadores, como herramienta para educar y enseñar. Siempre hay algunas dudas sobre este tema: ¿Son mejores los métodos de enseñanza con los ordenadores? ¿Son esenciales para la educación?  

Primero, introducimos dos curiosos conceptos, aparecidos por la digitalización de la sociedad: los nativos e inmigrantes digitales. Para empezar, ¿Qué significan estos nuevos conceptos? Nativo digital, es todo aquel joven que desde pequeño ha convivido con la tecnología, concretamente con el ordenador e internet, por lo cual tiene fácil adaptarse a los cambios y avances de la informática y otras tecnologías. Por otro lado, encontramos los Inmigrantes digitales, las personas que no ha convivido toda la vida con la tecnología, sino que se ha visto obligado a adaptarse a ella o bien aún no se ha acostumbrado.

Son entonces los nativos digitales, los que van al colegio, instituto y universidad, ya que la mayoría son jóvenes que han crecido con la tecnología. Por lo tanto, es importante también que en la educación, no se deje de lado esta cultura digital con la que vivimos día a día. En la educación como muchos otros ámbitos se van adaptando a esta. ¿Pero hasta qué punto la educación debe utilizar los ordenadores o otras tecnologías?

pic

Si, la educación también convive con las tecnologías. Pero convivir no quiere decir utilizarlo para todo, hay formas de enseñar donde no hace falta la tecnología, dónde papel y lápiz es más práctico y eficaz, que un ordenador. Por lo tanto, debe convivir, pero sin abusar de ellas. Para los niños y jóvenes suele ser más divertido o entretenido estar delante un ordenador, pero no quiere decir que se aprenda más. La utilidad de la tecnología siempre depende de la actividad y de lo que se quiera enseñar.

¿Mejora la tecnología el aprendizaje? Supongo que muchos estáis de acuerdo, que el docente es quien puede mejorar el aprendizaje de los niños, que es el profesional. Ya sea utilizando recursos tecnológicos o no, todo depende del que se quiera enseñar, para luego encontrar el cómo.

Para finalizar el post, nos gustaría saber vuestra opinión. ¿ Creéis que son los ordenadores imprescindibles para la educación? ¡Feliz jueves a todos y todas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *