10 películas para potenciar la interculturalidad de tus hijos

Hoy en día, muchas son las personas que ven las otras culturas con malos ojos, pero la mayoría de estas tampoco han puesto mucho interés en conocerlas. Estando al siglo XXI, aún hay bastante rechazo así otras culturas que no sean la de uno mismo.  Por eso hoy en el blog de la Academia queremos daros a conocer 10 películas que ayudan a trabajar la interculturalidad: nos enseñan los diferentes puntos de vista de cada cultura y algunos de los acontecimientos pasados, que han sufrido personas para tener una cultura, piel o nacionalidad distinta.

Tan simple como el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de los derechos de los demás, es lo que nos enseñan a valorar estas películas.
Para lo más pequeños:

  • Camino a la escuela: trata de 4 niños de distintos países: Kenia, Argentina, Marruecos e India. Los cuales están unidos por una pasión, aprender; a pesar de las largas distancias que tienen que recorrer para llegar a sus escuelas y las dificultades que se encuentran por el camino, es cada día una aventura.
  • Kirikú y la bruja: una película de dibujos animados. Situada en un pueblo del centro de África, el cual es dominado por la malvada bruja, Karabá.  Kirikú, un niño pequeño de baja estatura, miembro de una tribu, y al que nadie toma en serio; es el protagonista de la historia y el que tendrá suficiente valor par enfrentarse a karabá.
  • El viaje de Saïd: un joven marroquí, Said, cruza el Estrecho para llegar a la península; con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades. Y una vez allí descubre que todo no es tan bonito. No cuenta su historia y las dificultades que se encuentra.

Para los mayores:

  • Rastros de Sándalo: es la historia de dos hermanas indias que a causa de la muerte de su madre, fueron separadas a la fuerza. La mayor de las dos, Mina, una actriz de éxito, no puede olvidarse de su hermana y quiere encontrarla. La hermana pequeña vive en Barcelona, y no recuerda nada de su pasado, será esta, la que emprenderá el viaje para conocer su origen e identidad.
  • Promises: siete niños y niñas en Jerusalén, vecinos y enemigos, que se atreven a conocerse a pesar de los prejuicios i conflictos que hay entre sus familias y creencias. Una película hecha para conocer el conflicto palestino-israelí.
  • Hatred (Odio): documental que pretende responder a la pregunta de si el sentimiento de odio ya es como una norma de vida. A través de entrevistas a distintas personas, con distintas creencias, ideología, nación, cultura, etc. Consigue ver las diferentes sociedades y políticas que de alguna forma “fomentan” el odio, integrándose como forma natural y humanizado en la sociedad.
  • This is England: una historia basada en la experiencia de la Shane Meadows, la propia escritora del guión. ambientada en Inglaterra, a principio de los años 80. A partir de la historia de un grupo de jóvenes, nos refleja los orígenes y creencias del movimiento Skinhead, organizaciones asociadas al nacionalismo blanco.
  • Criadas y señoras: una película donde se ve el racismo que se vivió a principio de los 60. La protagonista de la película, una joven de clase alta regresa de la universidad para convertirse en escritora, con la idea de narrar las historias de cada una de las criadas, todas negras, de las familias más ricas del Mississipp. Viendo así, el miedo que tenían estas y las condiciones en las cuales estaban sometidas. 
  • American History X: una película que profundiza en el nazismo y la discriminación y violencia racial. La película narra la historia de un joven neonazi arrepentido de sus actos, después de haber pasado por la cárcel; quiere sacar a su hermano pequeño del movimiento nazi en el que está metido, y vengar la muerte de su padre.
  • 14 Kilómetros: una historia basada en la emigración hacia Europa y las dificultades, no solo para entrar en Europa sino también luego para vivir allí. En la historia hay Violeta, una joven que huye de su familia por haberle concertado matrimonio y en su camino hacia Europa, conocerá a dos hermanos de Niger, serán sus compañeros de viaje.

¿Habías visto alguna de las películas? Para una noche de sofá y manta, os las recomendamos, para tener un punto de vista diferente, conocer otras culturas y ver lo difícil que es para algunos integrarse en distintas sociedades. ¡Os deseamos una buena semana a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *