¿Cómo cultivar la imaginación en las aulas?

Creativas fotografías en pizarra, La nueva generación de los anuarios escolares 13

¿Es la imaginación la fuente de todo logro humano? Como dice Ken Robinson, hoy en el post de la Academia de Enseñanza Libre hablamos sobre la creatividad en las aulas y cómo podemos promoverla.

Estamos de acuerdo que todo niño y niña tiene imaginación. Cuando somos pequeños la imaginación vuela. La pregunta es ¿Qué pasa después?

Ken Robinson, considerado como uno de los mejores docentes y defensor de la creatividad en los niños, dijo en su día “si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original” considerando que lo que nos hace diferenciarnos de los demás es la creatividad y la iniciativa, para eso el miedo no debe existir.

Todo niño cuando nace tiene un talento enorme, y lo más importante: no tiene miedo a equivocarse. ¿Cuándo empezamos a tener miedo a equivocarnos? Puede que cuando damos más importancia al resultado final y no a lo que nosotros pensamos o imaginamos. Como cuando llegamos al colegio que lo importante es la nota final; sabemos que lo que se valora es el trabajo exigido por el profe y el resultado final. ¿Aquí empezamos a tener miedo? ¿A dudar de si lo estamos haciendo como el profesor quiere por tal de aprobar? ¿Nos avergonzamos si nos equivocamos?

“Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización” dijo Ken Robinson. Considerando que nuestro sistema educativo se creó en base a adquirir formación para ser mano de obra disciplinada o funcionarios, en aquel momento era la época de la Industrialización.

Actualmente la creatividad es lo que nos diferencia de los demás. Una persona con iniciativa y sin miedo a equivocarse será la que llegará lejos o donde ella quiera. Son las personas las que podemos cambiar las cosas, mejorándolas y adquiriendo nuevos conocimientos, sin temer a lo que pasará; siempre estás a tiempo a volver a empezar.

579919_463689453653687_2080758519_n1

Después de esta reflexión, queremos darte cinco consejos primordiales para fomentar la creatividad en el aula:

  1. Dar confianza a los alumnos para que no teman a expresar sus ideas. Lo primordial es dejar el miedo de lado. Si se equivocan hacerles ver que no pasa nada.
  2. La creatividad como parte del aprendizaje.  Se debería dar  lugar a la creatividad durante las lecciones. Para fomentarla, i dejar que los alumnos imaginen i creen.
  3. La creatividad como una habilidad. La creatividad se puede enseñar. Igual que las mates, la creatividad no es una virtud innata, se puede aprender a crear e imaginar, desarrollando la a lo largo de nuestras vidas.
  4. Un “entorno propicio” para la creatividad. El investigador Csikszentmihalyi creó el término, para explicar la importancia que tiene que la creatividad sea desarrollada en un entorno donde sea aceptada.
  5. La libertad de expresión en el aula. Los estudiantes deben sentirse libres de expresar sus ideas, preguntas o cuestiones en el aula.

Para finalizar el post de hoy, queremos preguntarte ¿se fomenta la creatividad en las aulas? ¡Feliz martes a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *